La Gomera es la segunda isla más pequeña del archipiélago, con una superficie de 370 km2 y presenta el relieve más acusado y la mejor arboleda del archipiélago. Su punto más alto es el Alto de Garajonay, con 1.487 m de altitud, que pertenece al Parque Nacional de Garajonay. Tiene unos 12 millones de años de antigüedad, al igual que el resto de las Canarias, es de origen volcánico, aunque las últimas erupciones se produjeron hace unos dos millones de años.
La isla es conocida como la isla colombina, porque fue el último lugar de avituallamiento de Cristóbal Colón antes de partir al Nuevo Mundo en 1492.
Ésta cuenta con el Parque Nacional de Garajonay, constituido en 1981 y nombrado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1986. Éste alberga una joya propia del período terciario: el bosque de laurisilva. El parque puede recorrerse fácilmente gracias a los numerosos senderos que lo atraviesan.
Es una isla pequeña, pero esconde un tesoro ecológico sin precedentes y es que pocos lugares del mundo pueden presentar tal riqueza natural. Una rica vegetación, reliquia del principio de los tiempos, con especies endémicas. Barrancos vertiginosos, valles fecundos y zonas agrícolas, donde la mano del hombre extrae trabajosamente el fruto de la tierra, moldean el paisaje. Mientras, en lo alto, la elevación de las montañas frena las nubes, empujadas por los suaves vientos alisios, hasta que descargan su humedad, gota a gota, conformando un fenómeno irrepetible: la lluvia horizontal. Un auténtico bosque pluvial, cuyos árboles, que llegan a alcanzar hasta quince metros de altura con formas caprichosamente retorcidas, dan al paisaje un aspecto mágico y sorprendente. La Gomera es conocida como la isla mágica.
La isla cuenta con cientos de endemismos vegetales y animales, entre los animales destaca el Lagarto Gigante de La Gomera.
La economía insular se ha basado históricamente en la agricultura. Con un relieve no favorable para esta actividad, los cultivos han sido posibles gracias a las terrazas construidas en el terreno y a la amplia red de canales de riego, actualmente la producción agrícola es pequeña, de tipo familiar. En los últimos años, el desarrollo económico se ha orientado hacia el turismo, el senderismo, excursionismo y ciclismo de montaña son las actividades más practicadas por el turismo en la isla.
En la actualidad la isla está dividida en 6 municipios: Agulo, Alajeró, Hermigua, San Sebastián de La Gomera, Vallehermoso y Valle Gran Rey. Y cuenta con una población aproximada de 23.000 habitantes.
La isla cuenta con un aeropuerto localizado en el municipio de Alajeró, siendo utilizado sólo para conexiones insulares.
Generalmente se accede a La Gomera a través del barco. Diversas compañías realizan varias conexiones diarias desde los puertos de San Sebastián de La Gomera y Valle Gran Rey al puerto de Los Cristianos, en el Sur de Tenerife. También existen otra serie de conexiones con las islas de La Palma y El Hierro.
La red de carreteras de la isla conecta todas las poblaciones. Existe un servicio regular de guaguas que conecta San Sebastián de La Gomera con todas las poblaciones. Sin embargo, es difícil moverse de una localidad a otra utilizando este medio de transporte.
Las zonas altas de la isla reciben más lluvias que las zonas costeras, lo mismo ocurre en la zona norte con respecto a la zona sur. Las temperaturas se mantienen estables durante todo el año, registrándose las más altas en verano. El fenómeno de la lluvia horizontal tiene mucha importancia en el Parque Nacional de Garajonay, donde se deposita el agua contenida en las brumas creando un tupido bosque de laurisilva.
La Gomera es la isla que conserva mejor las tradiciones de los habitantes prehispánicos.
El Silbo Gomero, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por La Unesco en septiembre de 2009, continúa vivo; consiste en un auténtico lenguaje silbado con el que es posible comunicarse a distancia, utilizando sólo la boca y los dedos.
El Baile del Tambor usa las mismas chácaras y tambores que encontraron lo europeos cuando llegaron a la isla y la danza que ejecutan los bailadores no ha cambiado durante siglos.
Lo que hoy llamamos Artesanía servía en el pasado para cubrir las necesidades de las gentes de la isla, basándose en las materias primas extraídas del propio medio. Todavía se puede contemplar a mujeres artesanas del barro mazapé o loceras que elaboran piezas de cerámicas, idénticas a las que utilizaban los aborígenes, sin torno, ayudándose únicamente de cantos rodados y pequeños instrumentos de madera. Además de la cerámica hay otras actividades artesanales como la elaboración de útiles de madera, la cestería y la utilización de los telares para tejer las traperas, colchas, alfombras… utilizando tiras de trapos viejos.
Hotel Gran Rey
Avda. Marítima, Nº1
38870 Valle Gran Rey
La Gomera, España
enero
Valle Gran Rey
enero
San Sebastián de La Gomera
Valle Gran Rey
abril
Agulo
junio
Valle Gran Rey
junio
Valle Gran Rey, Vallehermoso, San Sebastián.
junio
Valle Gran Rey, Vallehermoso, San Sebastián, Hermigua, Agulo.
junio
Valle Gran Rey, Vallehermoso, San Sebastián, Hermigua, Agulo.
julio
Arure (Valle Gran Rey)
julio
Valle Gran Rey, San Sebastián, Playa de Santiago, Vallehermoso.
julio
Playa de Santiago
agosto
Chipude (Vallehermoso)
agosto
Arure (Valle Gran Rey)
septiembre
San Sebastián de La Gomera
Descubre el embrujo de un bosque del Terciario conservado entre agua y brumas. El Parque cuenta con una amplia red de equipamientos y servicios, entre los que cabe mencionar un Centro de Visitantes, un Centro de información, una amplia red de miradores, áreas recreativas, así como una red de senderos perfectamente señalizados, que permiten un mejor conocimiento y disfrute de esta auténtica joya natural.
Descubre todo lo que necesitas saber para viajar a La Gomera. La Gomera cuenta con 16 Espacios Naturales Protegidos, además del Parque Nacional de Garajonay, lo que supone un 33,3% de la superficie total de la isla.
Situado en un gran barranco que nace en Arure, antigua capital del municipio, Valle Gran Rey se ha convertido en el principal enclave turístico de la isla de La Gomera.
Web que ayuda a los viajeros a descubrir La Gomera auténtica, apoyados con los alojamientos, restaurantes y actividades que recomienda el Parque Nacional de Garajonay.
La cocina gomera, aun teniendo similares características a las del resto del Archipiélago, presenta ciertas singularidades que merece la pena conocer y, sobre todo, saborear.
La empresa Guaguagomera es la encargada de hacer el servicio regular de viajeros por carretera.
Avistamiento de cetáceos (delfines, cachalotes, etc.) y excursiones marítimas a Los Órganos, impresionantes estructuras geológicas.
El Centro de Deporte y Salud ‘La Fortaleza’ en La Gomera combina prevención y rehabilitación con placer y confort.
Asegura que el turismo contribuya de forma equilibrada al desarrollo económico, social y ecológico de espacios protegidos en Europa.