Saltando entre las olas, asomándose sobre el agua, jugando con la espuma, disfrutando de su libertad, esta es la manera en la que verás a los delfines y ballenas de La Gomera.
Saltando entre las olas, asomándose sobre el agua, jugando con la espuma, disfrutando de su libertad, esta es la manera en la que verás a los delfines y ballenas de La Gomera.
Las aguas transparentes, su templada temperatura y la abundancia de alimentos ha hecho de La Gomera el lugar elegido como residencia habitual de estos mamíferos marinos, de ahí que se puedan observar casi todos los días del año.
La alegría de los delfines alrededor de la embarcación contagia a quienes los observan, su cercanía y ausencia de miedo se mantienen gracias a que los avistamientos son muy respetuosos. Las empresas que realizan estas excursiones en La Gomera poseen la “bandera azul” una autorización que las distingue por cumplir con la normativa vigente para la observación respetuosa de cetáceos. Y casi en el 100% de las salidas se pueden observar ejemplares de distintas especies.
Pero… ¿Qué son los cetáceos exactamente?
Son mamíferos marinos, por lo que no se los considera peces, tienen que respirar fuera del agua, aunque algunas especies pueden estar hasta 1 hora en apnea buscando su alimentación a grandes profundidades. Se dividen en los que tienen dientes (odontocetos) y los que tienen barba (misticetos), pero más conocida es la división entre delfines y ballenas.
Tienen un sofisticado sistema para interpretar su entorno a través del sonido, la ecolocalización. Es muy similar al de los murciélagos, proyectan una onda sonora (vibraciones o chasquidos) que impactan con otros objetos (rocas, peces, barcos) y en su rebote (eco) son interpretadas por el animal para conocer el tamaño, distancia, etc.
Los que tienen dientes, tienen una dieta variada, entre ellos peces, gambas, pulpos, calamares y los que tienen barba se alimentan a través del filtrado de grandes cantidades de agua por su boca, reteniendo los pequeños animales, sobre todo pequeños crustáceos (krill).
¿Cómo podemos verlos?
Existe una variada oferta de empresas que ofrecen esta actividad. La mayoría de las excursiones parten desde el puerto de Vueltas (Valle Gran Rey), también hay salidas desde Playa Santiago y San Sebastián de La Gomera.
En el apartado “Actividades” de la página www.lagomera.travel encontrarás toda la información y datos de contacto para reservar tu excursión.
La Gomera, al ser hogar de varias especies de cetáceos con residencia fija, permite su observación casi todo el año. Normalmente los barcos no necesitan alejarse a grandes distancias de la costa para asegurar un avistamiento. Es habitual ver especies como el delfín moteado, delfín mular, delfín listado, delfín de diente rugoso, rorcuales, cachalotes o calderones.
Para vivir esta experiencia debemos equiparnos adecuadamente: llevar ropa cómoda y bañador por si queremos disfrutar del mar, unos prismáticos si no somos propensos al mareo, una gorra, gafas de sol y crema protectora solar. También se aconseja llevar alguna pastilla para el mareo para disfrutar sin ningún inconveniente de la actividad. Algunas empresas ofrecen comida a bordo, incluida en el precio.
Para capturar unas buenas imágenes lo ideal es esperar que la embarcación se detenga o reduzca su velocidad, alinear la línea del horizonte, observa la posición del sol y si tu cámara tiene la opción elige “escenas de deporte”, te permitirá sacar fotos nítidas en movimiento.
Para favorecer un avistamiento responsable las empresas cumplen con la normativa correspondiente, también es conveniente que sepas que los visitantes también deben cumplir con algunas normas:
Está prohibido:
– Bañarse con los animales.
– Alimentarlos
– Tocarlos
– Arrojar desperdicios al agua
– Molestarlos con ruidos
La naturaleza, el mar, el sol, los delfines y ballenas en libertad, se combinan en una experiencia inolvidable que se convertirá en uno de los mejores recuerdos de tu viaje a La Gomera.