Entrevista a Cristofer Clemente

Entrevistamos a Cristofer Clemente, un gomero que se encuentra entre los deportistas más destacados a nivel mundial del Trail Running.
En el año 2015 empieza a despuntar en los primeros puestos de esta disciplina, logrando el subcampeonato de la Ultra Skyrunners World Series. En el 2016, demostrando un gran afán de superación, gana con amplia ventaja este mismo campeonato mundial.

En el 2017 fue convocado por la selección española que alcanzó el primer puesto como equipo en el Campeonato del Mundo de Trail IAU-ITRA (Italia) siendo Cristofer Clemente el segundo en llegar a la meta a tan solo 1 minuto del primer puesto.
Este ejemplar deportista entrena cada día su deporte favorito en La Gomera motivado por el contacto con la naturaleza y la sensación de libertad que experimenta en cada una de las muchas rutas que puede recorrer por la isla.

Pregunta: ¿De qué trata el Trail Running?

Cristofer Clemente: Es una experiencia pura que te conecta íntimamente con la naturaleza, tiene las ventajas del senderismo, que permite apreciar la belleza del paisaje, pero a mayor velocidad, a otro ritmo, más exigente.

Pregunta: ¿Por qué La Gomera?

Cristofer Clemente: He estado en muchos lugares, y he visto que La Gomera tiene unos senderos muy buenos para este deporte, bien señalizados, con la seguridad de que no te vas a perder, con contrastes de paisajes muy marcados, con diferentes tipologías que permiten su práctica a corredores de todos los niveles. La Gomera estimula a superarte, ya que es un deporte exigente. La gente tiene que conocer esta isla y sus paisajes a través de sus senderos.

Pregunta: ¿Cuál es el recorrido que disfrutas más?

Cristofer Clemente: Me gusta mucho los recorridos técnicos, con mucha dificultad y la isla tiene mucho de ellos. Intento hacer mucha costa, es verdad que se tiende a ir siempre al monte, a lo verde, pero la costa tiene unos atardeceres y amaneceres espectaculares. Es un regalo a la vista para todo el que le guste caminar o practicar este deporte.

Pregunta: ¿Qué consejo le darías a un corredor que quiera venir a la isla?

Cristofer Clemente: Aquí los senderos están muy bien marcados, también en sus distancias, tienen que tener en cuenta los desniveles y los cambios de temperatura. Tener presente la distancia a recorrer para llevar una buena hidratación. Es una isla para disfrutar, para el amante del Trail Running  “La Gomera es el lugar”.

Pregunta: ¿Cuántas horas entrenas?

Cristofer Clemente: A la semana 18 a 20 horas, por suerte al vivir en las islas la temperatura no limita los entrenamientos, incluso desde que amanece hasta que anochece aquí se puede entrenar. A los amantes de las carreras de montaña nos encanta salir a correr con la luz de un frontal y aquí la calidad de los cielos permite disfrutar de unos paisajes espectaculares cuando se llega a la cima.

Pregunta: ¿Cómo es un entrenamiento tipo?

Cristofer Clemente: Salgo de la puerta de mi casa en San Sebastián de La Gomera y puedo coger muchos senderos, por ejemplo subir hacia la Degollada de Peraza, bajar por La Laja, luego elijo subir en dirección al Cedro o al Alto de Garajonay. La Gomera tiene la ventaja que puedes ir por la costa o al monte, hay mucha variedad. Mi entrenamiento no consiste en lo normal que hace el resto, es verdad que lo he probado pero no me ha gustado, lo mío es correr directamente en el terreno, circuitos duros, salir de mi casa y estar en contacto con la naturaleza. Hay días más rápidos y días más lentos. Y me ha dado resultado. No he sido formado como deportista desde niño, sino que empecé a entrenar para perder peso y encontrarme mejor y me enganché con la montaña, subiendo y bajando mis senderos.

En este deporte para mí el 70% es mental y el 30% es físico. Mentalmente te vas motivando, controlando  en cómo va tu cuerpo, diciéndote “vamos que puedes”.

Pregunta: ¿Algún consejo técnico para bajar o subir cuestas?

Cristofer Clemente: Para subir hay que ir como un anciano, pasos cortos, no pasado de pulso, que se pueda mantener una conversación. Y para bajar hay que controlar la zancada, que también debe ser corta y constante, como de puntillas, como un baile, que permite más estabilidad, con el cuerpo inclinado hacia adelante.

Pregunta: ¿Y el calzado?

Cristofer Clemente: El calzado debe ser específico de carrera de montaña, no zapatillas de correr en asfalto o para caminar. La isla tiene suelos muy variados, roca degradada, piedra caliza, hojas, arenilla. A veces corre el Alisio que humedece el suelo y hay que tener el calzado apropiado.